BENCHMARKING
El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
Los
tipos de benchmarking
Benchmarking
interno: identifica los estándares de desarrollo
interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución
conjunta de problemas.
Benchmarking
competitivo: comprende la identificación de productos,
servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su
organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la
organización en el mercado.
Benchmarking
funcional: comprende la identificación de productos,
servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser
competidoras directas de su organización.
¿Por
qué emplear el benchmarking?
Planificación
estratégica: el benchmarking es una herramienta útil para recopilar
información.
Pronósticos:
la información del benchmarking se utiliza para medir el estado del mercado y
predecir los potenciales de éste.
Nuevas
ideas: el benchmarking es una fuente de ideas de
negocios. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y
formas de manejar los recursos de la empresa.
Comparaciones
producto/proceso: involucra la recopilación
de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las
empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación
para productos o servicios similares en la organización.
Fijación
de objetivos: el benchmarking se usa como un medio
para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada
se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.
Empresa
que lo utiliza y como lo utiliza:
Pepsi
con Coca Cola: Lo que hace Pepsi al igual que Coca Cola es la venta de bebidas gaseosas en el mercado y como
Pepsi busca posicionarse como líder en el mercado busca realizar un
benchmarking a Coca Cola, para encontrar las cosas que hacen que el público
prefiera a la competencia y de ahí Pepsi buscar mejorar sus productos y
servicios.
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