Molina (2006) señala que el término empowerment significa habilitar, conceder, permitir una iniciativa a cierta persona para actuar por sí misma y propiciar la iniciativa en otros. Se entiende que el empowerment es sinónimo de cultura de participación que requiere del concurso de todos para alcanzar objetivos de calidad donde las organizaciones quebranten esquemas y paradigmas en cuanto a decisiones, estilos de liderazgo, equilibrio en la utilidad-beneficio dentro del eje patrón-trabajador, planeación de vida y carrera del personal y, sobre todo, en los procesos de comunicación e integración de grupos humanos de trabajo en torno a los valores y la cultura organizacional. Otros aspectos que se consideran en las definiciones de dicho concepto incluyen ofrecer mayor autonomía a los empleados al compartir con ellos información relevante y darles control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral (Davis y Newstrom, 2000); asimismo, establecerlo como un proceso estratégico qu...
Se cambia o modifica los procesos que maneja la organización para mejor la producción y la calidad del servicio o sea se trata de innovar. Al hacer estos cambios ayudan a que se adapten los trabajadores y a que su trabajo sea más rápido con las mismas o mejores resultados, adaptándose mediante capacitaciones y sin sustituirlos. Se implementa mediante estos pasos: Prepararse para el cambio Planear el cambio Diseñar las modificaciones Evaluar el cambio Al implementar estos pasos se busca traer beneficios como una mejor organización de trabajo, que se combinen varias tareas, el cambio a proceso que necesiten menos controles y verificaciones para tener mayor productividad y calidad en el servicio o producto que se brinda. Ejemplo: Pepsi Motivos: Problemas de ventas Pendiente de su competencia No se adaptaba al entorno Recurrió: Cambio de imagen corporativa incluyendo el envase y lo...
Más que nada trata de organizaciones que asimilan prácticas colectivas de aprendizaje como una habilidad clave, y hacen que sus empleados esten bien preparados para prosperar en el futuro. Es la quinta disciplina de las organizaciones inteligentes, aqui se pueden ver las 5 disciplinas: 1. Dominio Personal 2. Modelos Mentales 3. Costrucción de una visión compartida 4. Aprendizaje en Equipo 5. La quinta disciplina, que es el pensamiento sistemático . Lo que es la quinta disciplina se basa en ver totalidades interrelacionales en vez de cosas aisladas, se basa en la habilidad de encontrar patrones de cambio y el poder entender el como las partes afectan el todo, y como dice la Gestalt, ”El todo es m ás que la suma de sus partes ”. El autor de La Quinta Disciplina es Peter Senge. Empresas que emplea la quinta disciplina: Repcom: Es una empresa de t extiles para hoteleria y esta empresa emplea lo que es la quinta disciplina, y en la lista se puede observar lo ...
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