EMPOWERMENT (BIMBO)
Molina
(2006) señala que el término empowerment significa habilitar, conceder,
permitir una iniciativa a cierta persona para actuar por sí misma y propiciar
la iniciativa en otros. Se entiende que el empowerment es sinónimo de cultura
de participación que requiere del concurso de todos para alcanzar objetivos de
calidad donde las organizaciones quebranten esquemas y paradigmas en cuanto a
decisiones, estilos de liderazgo, equilibrio en la utilidad-beneficio dentro
del eje patrón-trabajador, planeación de vida y carrera del personal y, sobre
todo, en los procesos de comunicación e integración de grupos humanos de
trabajo en torno a los valores y la cultura organizacional. Otros aspectos que
se consideran en las definiciones de dicho concepto incluyen ofrecer mayor
autonomía a los empleados al compartir con ellos información relevante y darles
control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral (Davis y
Newstrom, 2000); asimismo, establecerlo como un proceso estratégico que busca
una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza,
responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente (Jaffe y
Scott, 2007). Thomas y Velthouse (en Spreitzer, 1995).
Thomas
y Velthouse (en Spreitzer, 1995) argumentan que no puede ser atribuido al
colaborador únicamente, por lo que consideran cuatro dimensiones que proyectan
la orientación del colaborador en su rol de trabajo: significado, competencia,
autodeterminación e impacto, las cuales a continuación se describen.
•
Significado. Valor
que se le asigna a las metas o propósitos de trabajo en relación con los
ideales o criterios propios del colaborador, involucra un conflicto entre los
requerimientos del rol de trabajo y sus creencias, valores y comportamiento.
•
Competencia. También
llamada autoeficacia, es una creencia individual en las capacidades para
desarrollar determinadas actividades haciendo uso de las habilidades que posee.
Se etiqueta como competencia en lugar de autoestima porque el término se enfoca
en una eficacia específica dentro del rol de trabajo, y no en la eficacia en
general de un individuo.
•
Autodeterminación.
Puede decirse que es el sentimiento individual de poder elegir si se inicia o
no una actividad. Refleja la autonomía para iniciar y continuar un proceso o
actividad en el trabajo; un ejemplo de ello es tomar la decisión sobre los
métodos de trabajo, el ritmo y el esfuerzo para realizar las actividades.
•
Impacto. Es el grado
con el cual un colaborador puede influir estratégica, administrativa u
operativamente fuera del trabajo. Cabe aclarar que la dimensión de impacto es
diferente al locus de control debido que el impacto se ve influido por el
contexto de trabajo, mientras que el locus de control es una característica de
la personalidad que perdura a través de diversas situaciones.
Ejemplo de empresa:
Bimbo
Esta
transnacional fomenta el Empowerment, la
empresa tiene grupos de empleados encargados de un producto, ellos son los
responsables del mejoramiento del producto, el método del trabajo,
características del empaque, marketing, el equipo está comprometido con mejorar
la calidad del desempeño, el proceso de información y las estrategias de
negocio. Así cada quien trabaja de la forma que más se acomode, claro sin descuidar
sus responsabilidades, y cubriendo todo lo que su puesto abarca. Esto genera
confianza en el trabajador, ya que, saben que deben hacer las cosas, pero
tienen la libertad de organizarse como quieran. Sirve para empleados que están
plenamente satisfechos con su trabajo, y saben que si se esfuerzan más esto
dará frutos.
FUENTES DEL EJEMPLO DE BIMBO? :C
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ResponderEliminarSi
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