CAPITAL HUMANO COCA COLA
El pionero de este enfoque, posterior a la segunda guerra mundial, fue Schultz, identifica la dificultad para medir los beneficios de la inversión en capital humano, señala que el problema estriba en cómo diferenciar los gastos de consumo de los gastos de inversión. Para la solución de esta cuestión propone un método alternativo: Calcular la inversión humana a través de su rendimiento más que a través de su coste. Mientras que cualquier aumento de la capacidad producida por la inversión humana se convierte en una parte del agente humano y por lo tanto no puede ser objeto de venta, está, sin embargo, “en relación con el mercado” al afectar a los sueldos y salarios que puede percibir el agente humano. El aumento resultante de los ingresos es el rendimiento de la inversión (Schultz, 1972: 23). Otro autor es Becker (1983a), está considerado como el sistematizador de los aportes de Schultz, calificó a la segunda mitad del siglo XX como la era de la gente, debido a que el desarrollo de una nación se mide por la utilización de los conocimientos, de las técnicas y de los hábitos de la población. Su punto de partida consistió en analizar los aportes realizados por Schultz para realizar una reformulación de la teoría de la inversión en capital humano, registro la falta de la elaboración de un conjunto amplio de implicaciones empíricas a las cuales se dedicó, encontró varias relaciones al respecto:
1. Los ingresos suelen aumentar con la edad a una tasa
decreciente. Tanto el ritmo de aumento como el de descenso tienden a estar
relacionados positivamente con el nivel de cualificaciones.
2. Las tasas de paro tienden a estar relacionadas
inversamente con el nivel de cualificaciones.
3. Las empresas de los países subdesarrollados parece que
son más ‘paternalistas’ con los empleados que las de los países desarrollados.
4. Las personas más jóvenes cambian de trabajo con más
frecuencia y reciben más escolarización y formación en el trabajo que las
personas de más edad.
5. La distribución de los ingresos está sesgada
positivamente, sobre todo entre los trabajadores profesionales y otros
trabajadores cualificados.
6. Las personas más competentes reciben más educación y
otros tipos de formación que las otras.
7. La división del trabajo es limitada por las dimensiones
del mercado.
8. El inversor en capital humano es más impetuoso y, por
tanto, es más probable que yerre que el inversor en capital tangible… (Becker,
1983b).
El
capital humano es considerado como un factor propiciador de desarrollo y
crecimiento económico, para su formación entran en juego diversos elementos,
los más importantes son la educación y la capacitación laboral, porque a través
de ellos se descubren y desarrollan las capacidades, los talentos, las
destrezas y habilidades de los individuos. Esta idea prevalece entre los
teóricos que estudian a la educación desde el enfoque económico, por ejemplo,
Schultz define al capital humano como: … aquel que incluye componentes
cualitativos, tales como la habilidad, los conocimientos y atributos similares
que afectan la capacidad individual para realizar el trabajo productivo, los
gastos introducidos para mejorar estas capacidades aumentan también el valor de
la productividad del trabajo y producirán un rendimiento positivo (Schultz,
1972a). Las habilidades y conocimientos adquiridos y desarrollados por los
individuos a lo largo de su vida, se convierten en las herramientas que le
permitirán participar de manera eficiente en el proceso productivo. El capital
humano posee ciertas características que es necesario entender, para ello,
hacemos alusión al mismo autor, quien señala que el capital humano se
caracteriza porque:
ü No puede venderse ni darse a otro y lo lleva consigo el
sujeto a donde quiera que vaya.
ü Ningún otro puede aprovechar el capital humano de una
persona.
ü Se mantiene, en tanto tenga vida quien lo posee.
ü Para adquirirlo, el individuo emplea principalmente,
parte de su tiempo en la juventud.
ü No se devalúa con el tiempo
Ejemplo de empresa:
Coca-Cola
El programa de capacitación
gerencial de la refresquera consiste en becar a seis aspirantes para cursar un
MBA en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, asegura el
vicepresidente de Recursos Humanos, José Antonio Gómez Rodríguez.
Aclara que un MBA no
garantiza la permanencia en ninguna corporación. La competencia por las mejores
posiciones “es fuerte y está en el mercado”.
“Tener un MBA no es un
filtro”, dice. En la práctica, no basta con tener un ‘papelito’, sino demostrar
que tiene una visión completa de los negocios.
“(Un MBA) supone una mayor
empatía por las diferentes áreas de la organización, lo que le permite tener
una tendencia natural a la colaboración y a la influencia a los grupos”, dice
Gómez.
Quien busque una posición
alta en la compañía debe cumplir con un objetivo básico, dice el vicepresidente
del área, “ayudar a mantener o a incrementar los resultados anuales”.
Hoy, 44 de los 410
ejecutivos de Coca-Cola tienen un MBA que cursaron apoyados por la
organización, es decir, más de 10% de los directivos. Otros 44 mexicanos están
capacitándose en el extranjero.
La agencia de ecuador en la zona de chone puede retener alos colaboradores hasta el horarios tarde de la noche ya cumpliendo con las 8 horas del horario establecido por la misma estamos siendo víctimas de abuso laboral nos retienen hasta tarde de la noche saliendo desde las 6 a.m. de nuestros hogares me parese injusto que tomen esas medidas contra los colaboradores
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